Ir al contenido principal

¿CÓMO ENCOFRAR UN MURETE-ZUNCHO DE CONTENCIÓN PARA UN CAMINO O CARRETERA?

sbelarra.blogspot.com


¿CÓMO ENCOFRAR UN MURETE DE CONTENCIÓN PARA LA CARRETERA?








Introducción



Éste  es un sistema de encofrado mediante tableros para un  zuncho de hormigón. En el cuál, se coloca la valla bionda, soldada a unas potentes chapas metálicas.



1- Escollera



 Después de construir, una escollera de piedras de 2000/3000 kgr que sujetan la carretera. Coronamos con un hormigón de limpieza para poder apoyar la armadura y el encofrado. El día siguiente procedemos a encofrar.



2- Encofrado






 Trazamos una línea perfecta mediante una cuerda y marcamos por encima de la cuerda con un spray para taladrar unos agujeros donde introduciremos unas varillas de diámetro 8 que será a la postre, la  cara exterior del zuncho acabado.



Estas varillas saldrán del suelo unos 5 cm, solamente son para apoyar contra ellas, los tableros. Estos tableros llevarán un fondillo de unión longitudinalmente en la parte inferior, contra el suelo y otro en la parte superior, enrasado con la parte de arriba del tablero.



 Con anterioridad tendremos taladrados unos agujeros de diámetro 18 por fuera contra el fondillo y  meteremos unas varillas del 16, para sujetar fuertemente el encofrado, ayudados con unas cuñas.


2.1- Armadura



Ya la linea queda perfecta como se aprecia en la imagen. A continuación procedemos a introducir el armado. Metemos la armadura por piezas fabricadas anteriormente. Tienen 6 mts de longitud, así que solapamos las piezas con varillas de unión.



2.2- Chapas sujeta postes.



A continuación colocamos las chapas metálicas, que contienen unas zarpas, para agarrarse al hormigón y quedar totalmente unidas. Estás irán colocadas cada 4 mts, entre ejes, exactamente. Ya que la valla bionda mide esta longitud.







 Aquí tenemos un  tramo de zuncho de contención en voladizo, con el objetivo de ensanchar lo máximo posible la calzada.


 

 2.3- Encofrado y alineación final




Después pasaremos a encofrar la cara interior, igual que hemos hecho con la otra cara, sujetamos abajo al suelo con varillas. Aprisionando fuertemente con unas cuñas.



  En la parte superior, colocamos unos escantillones de 50 cms, que es la medida del zuncho acabado. Los escantillones son tiras de madera para contener la presión de los sargentos. Colocamos sargentos cada 75 cms durante todo el zuncho.







Después de colocar todos los sargentos, apuntalamos para aplomar las dos caras. Por último alineamos debidamente y dejamos listo para hormigonar.



3- Hormigón







Hormigonamos debidamente vibrando perfectamente durante todo el zuncho. Talochamos a la altura, para acabar con el hormigonado.



4- Remates








Así queda el zuncho de contención después de hormigonar, desencofrar, rellenar, compactar y aglomerar.
Como podemos ver la rasante y la línea son perfectas. Queda preparado para que pongamos la valla.






Otro pequeño tramo de zuncho de hormigón totalmente acabado, con la valla incluida.




Lo más importante en estos casos de desprendimientos, es que al reponer el tramo de carretera, lleguemos a suelo firme con la escollera para que no vuelva a desprenderse.




Gracias.




" Ya has hecho el trabajo visual. Ahora haz tu trabajo de corazón con las imágenes que tienes dentro."
                 (Rainer María Rilke)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ CÓMO CUBICAR EL HORMIGÓN QUE CABE EN UN ENCOFRADO?

sbelarra.blogspot.com ¿ CÓMO CUBICAR EL HORMIGÓN QUE CABE EN UN ENCOFRADO? Introducción *¿ Cuánto tiempo se pierde por no haber cubicado correctamente? Escribo ésto porque no es la primera vez que me pasa. A veces nos encontramos con esta situación; el hormigón que hemos pedido no llega para acabar el tajo o rellenar el encofrado y además, por lo general, es la última hora de la tarde. Pues nada, no hay más remedio que pedir el pico restante nuevamente y esperar a que llegue. Acabar de rellenar el encofrado y todos a casa, una o dos horas más tarde de lo que deberíamos habernos ido. Con el consiguiente coste de tiempo/ dinero y lo más importante, puede que hayamos creado una junta entre hormigonados. *¿ Cuánto hormigón se desperdicia en las obras? Muchísimas  veces nos encontramos con que nos sobra hormigón, generalmente por miedo a que no nos pase lo que acabo de explicar más arriba. Si no tenemos más remedio, ese hormigón sobrante lo tiramos desperdiciándolo.

¿CÓMO IMPERMEABILIZAR LA CUBIERTA DE UN EDIFICIO?

sbelarra.blogspot.com ¿CÓMO IMPERMEABILIZAR LA CUBIERTA DE UN EDIFICIO? Introducción En el día de hoy vamos a ver el tema de la impermeabilización. Sobra decir que es una disciplina de construcción importantísima, ya que de su correcta ejecución depende el estar tranquilo por las posibles filtraciones de agua. Se suelen impermeabilizar, terrazas que tienen garajes debajo, parkings, cubiertas de diferentes edificaciones, todo tipo de subterraneos y multitud de construcciones. La impermeabilización es un trabajo que requiere además de prudencia, atención y cuidado a la hora de soldar las diferentes telas asfálticas, de una gran experiencia, porque el agua se cuela por el sitio más inesperado al mínimo descuido. Remates, esquinas, encuentros y solapes pueden ser puntos muy peligrosos. Por eso es muy importante la profesionalidad y concentración en este tipo de trabajos. Es importante también, que la base de hormigón esté bien fratasada, bien homogeneizada

INSPIRAZIOA ETA BALOREAK. (Euskara) / INSPIRACIÓN Y VALORES. (Castellano)

  sbelarra.blogspot.com                      (Artículo disponible en euskara y en castellano)                   Inspirazioa eta baloreak Eraikuntzaren sektorean, gremio ugari, lanbide ezberdinak eta  bulegoan lanean diharduten langile aunitz ditugu eta zaila da eraikuntzarekin lotuta dauden lanbide guztiak aipatzea zerrenda bukaezina izan daitekeelako.  Nire asmoa oraingoan, giza harremanak eta langileen arteko entendimendua ezinbestekoa dela azpimarratzea da. Azken batean, beharrezkoa baita  gure lanak ongi burutzeko eta langileak dugun onena ateratzeko, baita gure eginbeharrak armonia eta kalitate onenarakin egiteko ere. Batzuetan zaila da zuk duzun onena ematea gure lanbidean, askotan honako faktore hauek direla medio: -Eguraldi txarra. -Lohia, hautsa, zarata e.a. -Presak, epemuga laburrak, lanetan sortzen diren behin-behineko arriskuak (Obraren segurtasun plana aski ongi aztertua egonda ere). -Lan taldeetan ezinegona sortzen duten langile toxikoak.  -Baldintza ezberdinetan sor