Ir al contenido principal

¿CÓMO CONSTRUIR UNA FOSA SÉPTICA?

sbelarra.blogspot.com








Introducción



Las fosas sépticas son unos tanques, arquetones o espacios confinados para acumular las aguas fecales de una casa apartada, un pueblo pequeño, alguna explotación ganadera etc.




Cada cierto tiempo requiere de un vaciado, para devolver la capacidad de almacenamiento de dicha fosa.




Hay multitud de tipos de fosas que se pueden hacer; Hay algunas prefabricadas de polietileno de alta densidad, de fibra de vidrio o bien como la que vamos a ver en el día de hoy, de hormigón armado.



Normalmente se componen de dos compartimentos, pero nosotros lo vamos a hacer de tres: 



En el primero caen todas las aguas fecales, pero se queda estancado el desecho sólido en el fondo, dejando pasar el líquido al segundo compartimento cuando llegue a una cota seleccionada, según la capacidad que queramos darle al primer compartimento, colocando en este punto, un tubo de unión entre los dos



En el segundo compartimento se queda estancado el líquido que con  el tiempo, las partículas más gruesas quedan posadas en el fondo, el líquido saldrá mediante otro tubo de conexión entre los dos tanques.



Después de pasar al tercer compartimento el agua que tenemos en éste, nuevamente la estancamos y cuando llegue a la cota deseada, colocaremos una serie de tubos de drenaje  de unos 10 mts de longitud cada uno y prácticamente a nivel entre sí, para que el agua que salga de la fosa, vaya por todos y cada uno de los tubos de dren enterrados en torno al metro de profundidad y se vaya filtrando por entre la grava que habremos echado alrededor, suavemente y vaya adentrándose al terreno natural.



Como decía antes, cada cierto tiempo cuando se llene, tenemos que traer un camión cisterna para que nos vacíe el compartimento de sólidos.



 En los otros dos compartimentos no hace falta vaciarlos con mucha frecuencia ya que hay mucha capacidad como para el poco poso que se genera.


Pasos para la construcción:


1- Excavación



Podemos observar que después de llegar a la cota de excavación deseada, le hemos echado un encachado de grava. De esta manera queda preparado para echar el hormigón de limpieza.







2- Zapata o solera



Después de echar la limpieza, a continuación colocamos la armadura de la zapata y encofraremos perimetrálmente.







Fijaos que hemos colocado una junta de estanqueidad de Pvc, para que el depósito sea totalmente estanco. De ésta manera queda listo para hormigonar.







Aquí vemos la zapata o solera de la fosa séptica hormigonada.






3- Muros o levantes



Los muros, los encoframos con un sistema de encofrado de paneles. Los paneles, van por módulos de diferentes dimensiones. Ver en este blog con más detalle en Muros de hormigón.



Debemos conseguir que los módulos queden enfrentados, para que coincidan los agujeros de sujeción.



Por estos agujeros, pasaremos las espadas o barras roscadas. Suelen llevar, unas mariposas y chapas, a ambos lados, las cuales se aprietan fuertemente.




Aquí podemos ver el encofrado listo para hormigonar. Con toda la armadura correctamente colocada.





Después de desencofrar, el resultado del hormigonado es perfecto.












Aquí podemos ver en la siguiente foto, el tercer compartimento, que da salida para repartir el agua por los tubos de drenaje. ( En éste caso no los hemos colocado, ya que hemos optado por colocar un tubo de PVC, dada la poca cantidad de aguas residuales que salen).








Hemos pensado dejar una última arqueta, por si en un futuro queremos meter una acometida de abastecimiento de agua potable, para tener a mano para poder limpiar la fosa séptica.







4- Forjado




Encoframos el forjado con tableros y puntales. Luego colocamos la armadura correspondiente, con sus tapas de registro, una para cada compartimento.






5- Remates interiores



Desencofrado, limpieza y recibido de agujeros del encofrado. 
Aquí vemos el primer compartimento con sus dos tubos de salida al segundo.






En esta foto vemos el tubo de conducción que llega al primer compartimento.






6- Remates exteriores



Aquí tenemos el forjado hormigonado. Lo desencoframos y rellenamos perfectamente con zahorras para que el camión de vaciado acceda sin problemas.





Espero que os haya servido de ayuda. Gracias por mostrar interés y leer mis artículos.




"Las personas son, definitivamente, el mayor activo de una empresa. Da igual si lo que se vende son coches o productos de maquillaje; una empresa solo es tan buena como las personas que están en ella."
(Mary Kay Ash)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ CÓMO CUBICAR EL HORMIGÓN QUE CABE EN UN ENCOFRADO?

sbelarra.blogspot.com ¿ CÓMO CUBICAR EL HORMIGÓN QUE CABE EN UN ENCOFRADO? Introducción *¿ Cuánto tiempo se pierde por no haber cubicado correctamente? Escribo ésto porque no es la primera vez que me pasa. A veces nos encontramos con esta situación; el hormigón que hemos pedido no llega para acabar el tajo o rellenar el encofrado y además, por lo general, es la última hora de la tarde. Pues nada, no hay más remedio que pedir el pico restante nuevamente y esperar a que llegue. Acabar de rellenar el encofrado y todos a casa, una o dos horas más tarde de lo que deberíamos habernos ido. Con el consiguiente coste de tiempo/ dinero y lo más importante, puede que hayamos creado una junta entre hormigonados. *¿ Cuánto hormigón se desperdicia en las obras? Muchísimas  veces nos encontramos con que nos sobra hormigón, generalmente por miedo a que no nos pase lo que acabo de explicar más arriba. Si no tenemos más remedio, ese hormigón sobrante lo tiramos desperdiciándolo.

¿CÓMO IMPERMEABILIZAR LA CUBIERTA DE UN EDIFICIO?

sbelarra.blogspot.com ¿CÓMO IMPERMEABILIZAR LA CUBIERTA DE UN EDIFICIO? Introducción En el día de hoy vamos a ver el tema de la impermeabilización. Sobra decir que es una disciplina de construcción importantísima, ya que de su correcta ejecución depende el estar tranquilo por las posibles filtraciones de agua. Se suelen impermeabilizar, terrazas que tienen garajes debajo, parkings, cubiertas de diferentes edificaciones, todo tipo de subterraneos y multitud de construcciones. La impermeabilización es un trabajo que requiere además de prudencia, atención y cuidado a la hora de soldar las diferentes telas asfálticas, de una gran experiencia, porque el agua se cuela por el sitio más inesperado al mínimo descuido. Remates, esquinas, encuentros y solapes pueden ser puntos muy peligrosos. Por eso es muy importante la profesionalidad y concentración en este tipo de trabajos. Es importante también, que la base de hormigón esté bien fratasada, bien homogeneizada

INSPIRAZIOA ETA BALOREAK. (Euskara) / INSPIRACIÓN Y VALORES. (Castellano)

  sbelarra.blogspot.com                      (Artículo disponible en euskara y en castellano)                   Inspirazioa eta baloreak Eraikuntzaren sektorean, gremio ugari, lanbide ezberdinak eta  bulegoan lanean diharduten langile aunitz ditugu eta zaila da eraikuntzarekin lotuta dauden lanbide guztiak aipatzea zerrenda bukaezina izan daitekeelako.  Nire asmoa oraingoan, giza harremanak eta langileen arteko entendimendua ezinbestekoa dela azpimarratzea da. Azken batean, beharrezkoa baita  gure lanak ongi burutzeko eta langileak dugun onena ateratzeko, baita gure eginbeharrak armonia eta kalitate onenarakin egiteko ere. Batzuetan zaila da zuk duzun onena ematea gure lanbidean, askotan honako faktore hauek direla medio: -Eguraldi txarra. -Lohia, hautsa, zarata e.a. -Presak, epemuga laburrak, lanetan sortzen diren behin-behineko arriskuak (Obraren segurtasun plana aski ongi aztertua egonda ere). -Lan taldeetan ezinegona sortzen duten langile toxikoak.  -Baldintza ezberdinetan sor