Ir al contenido principal

¿CÓMO COLOCAR BORDILLOS?


sbelarra.blogspot.com



¿ CÓMO COLOCAR BORDILLOS?







Introducción


Un bordillo es el elemento que se utiliza en construcción para delimitar dos pavimentos diferentes o dos zonas distintas de tránsito, formando un pequeño escalón normalmente de 12 cm.









En el día de hoy, vamos a ver uno de los trabajos físicos y manuales más duros que existen en la construcción. Por eso es importante proteger nuestra cintura, que al cabo del día puede sufrir mucho y resentirse.


Tal y como hemos dicho, el bordillo se coloca con una pequeña elevación (10,12 cm) respecto a la calzada, formando la acera elevada compuesta por baldosa, adoquín o el pavimento correspondiente. También puede quedar enterrado totalmente y sólo se queda a la vista la parte superior, trazando una línea.







Hay diferentes tipos de bordillos.
El más común, es el bordillo de hormigón (1,00x 0,25x 0,12).  Tenemos el bordillo jardín ( 1,00x 0,20x 0,08) que también es de hormigón.
También tenemos el bordillo de piedra. Suelen serrar piezas de diferentes rocas para que hagan de bordillo. Entre los más comunes se encuentra el granito, por su gran dureza y por su apreciable estética.


Normalmente después de colocar el bordillo se le suele construir una rígola. La rígola es una pequeña cuneta de hormigón que conduce las aguas pluviales hasta los correspondientes sumideros. Sirve a la vez como remate para el aglomerado y facilita la manera de conducir el agua, como hemos dicho, hasta los sumideros ( rejillas que tragan el agua superficial).





Pasos para su colocación:



1- Excavación.
2- Miras, velas, varillas o maestras.
3- Hormigón.
4- Colocación.
5- Rejunteo.



1- Excavación.


Marcamos toda la línea de colocación con sus cotas correspondientes de acabado.
Descontamos lo que tiene el bordillo de espesor ( ej. 25cm + 15cm de hormigón.)



De esta manera procedemos a la excavación. Normalmente sólo pedirá rebajar los 15, 20cm del espesor correspondiente al hormigón. Siempre le daremos una anchura de 20 cm a cada lado del bordillo para tener margen de maniobra.


Una vez acabada la excavación, pasaremos una apisonadora para compactar el terreno excavado. Comúnmente se utiliza una pequeña rana de compactación.


2- Maestras.


Las maestras las colocamos para llevar la línea y altura correctamente. Se pueden poner unas maestras tipo camillas. Se componen de dos estacas o varillas metidas verticales cogiendo entremedio el hueco donde va a ir colocado el bordillo.  Luego ponemos una trasversal uniendo las dos verticales a la cota deseada para atar la cuerda el la línea que hemos marcado.







También y más sencillo, se pueden poner unas varillas de diámetro 16mm cada diez metros cuando es una recta y cada menos distancia cuando es una curva. Colocamos las varillas enrasadas por la cara interior del bordillo para que no nos molesten durante la construcción. Marcamos las cotas deseadas.


Sin más, unimos las varillas con un cordel a la cota correcta, repasamos la alineación y cotas para asegurar que no haga nada raro y repartimos los bordillos de forma paralela a la cuerda a medio metro de distancia, para que se nos queden a mano para la colocación.


3- Hormigón.


Echamos un hormigón en masa de consistencia dura con un aditivo llamado retardante para que nos dé tiempo para colocar el bordillo más holgada, precisa y perfectamente.


Vamos hormigonando y dejando uno o dos cm más alto ( según la dureza del hormigón) para que luego al apoyar el bordillo tengamos margen para poder bajarlo a la cota exacta. Por ejemplo, si el bordillo es de 25cm dejaremos el hormigón a 23cm desde el cordel.



4- Colocación.


Tenemos diferentes métodos de colocación. Se pueden colocar manualmente, con pinzas o con la máquina de colocar bordillos.






El método más común, es con ayuda de pinzas colocabordillos. Con las cuales cogemos de los dos extremos entre dos personas y levantamos a la vez colocando el bordillo contra el cordel, dejando medio centímetro de separación desde el cordel.





Con un martillo de goma, golpeamos suavemente hacia abajo para dejarlo enrasado al cordel y a los laterales para dejarlo alineado perfectamente.



Una vez colocada la primera unidad, procedemos a colocar la segunda. Repetimos la operación dejando una junta de un centímetro. De esta manera seguimos colocando sucesivamente todo el tramo de bordillos que nos hemos propuesto colocar.


Al final de la colocación, quitamos las varillas o maestras y miramos  la alineación y altura dándole un repaso a todo el trabajo que hemos realizado.





Por último, arropamos o arriñonamos con el hormigón, todos los bordillos que hemos colocado.





* En los pasos elevados y/o peatonales rebajados, no es más que hacer una transición con un bordillo y adaptarse a la nueva cota durante la longitud de dicho paso, volviendo a elevarse al final del paso peatonal, nuevamente a la altura inicial.







* En las curvas pronunciadas, cortaremos los bordillos para que el acabado sea más redondeado y perfecto.






5- Rejunteo.



Después de acabar de colocar las piezas,  empezamos a coger las juntas en la separación que ha quedado entre los bordillos con un mortero de cemento.





Limpiamos los restos de suciedad y arreglamos las juntas con una esponja. Arreglamos tierras y el entorno con los remates correspondientes. De esta manera queda el trabajo del bordillo acabado.



Ahora vendrá el turno de hacer la rígola y colocar los sumideros. En otra ocasión veremos sus diferentes maneras de construcción.






"Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando"
(Henry Ford)



Gracias por leer y animarte a aprender este oficio.








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ CÓMO CUBICAR EL HORMIGÓN QUE CABE EN UN ENCOFRADO?

sbelarra.blogspot.com ¿ CÓMO CUBICAR EL HORMIGÓN QUE CABE EN UN ENCOFRADO? Introducción *¿ Cuánto tiempo se pierde por no haber cubicado correctamente? Escribo ésto porque no es la primera vez que me pasa. A veces nos encontramos con esta situación; el hormigón que hemos pedido no llega para acabar el tajo o rellenar el encofrado y además, por lo general, es la última hora de la tarde. Pues nada, no hay más remedio que pedir el pico restante nuevamente y esperar a que llegue. Acabar de rellenar el encofrado y todos a casa, una o dos horas más tarde de lo que deberíamos habernos ido. Con el consiguiente coste de tiempo/ dinero y lo más importante, puede que hayamos creado una junta entre hormigonados. *¿ Cuánto hormigón se desperdicia en las obras? Muchísimas  veces nos encontramos con que nos sobra hormigón, generalmente por miedo a que no nos pase lo que acabo de explicar más arriba. Si no tenemos más remedio, ese hormigón sobrante lo tiramos desperdiciándolo.

¿CÓMO IMPERMEABILIZAR LA CUBIERTA DE UN EDIFICIO?

sbelarra.blogspot.com ¿CÓMO IMPERMEABILIZAR LA CUBIERTA DE UN EDIFICIO? Introducción En el día de hoy vamos a ver el tema de la impermeabilización. Sobra decir que es una disciplina de construcción importantísima, ya que de su correcta ejecución depende el estar tranquilo por las posibles filtraciones de agua. Se suelen impermeabilizar, terrazas que tienen garajes debajo, parkings, cubiertas de diferentes edificaciones, todo tipo de subterraneos y multitud de construcciones. La impermeabilización es un trabajo que requiere además de prudencia, atención y cuidado a la hora de soldar las diferentes telas asfálticas, de una gran experiencia, porque el agua se cuela por el sitio más inesperado al mínimo descuido. Remates, esquinas, encuentros y solapes pueden ser puntos muy peligrosos. Por eso es muy importante la profesionalidad y concentración en este tipo de trabajos. Es importante también, que la base de hormigón esté bien fratasada, bien homogeneizada

INSPIRAZIOA ETA BALOREAK. (Euskara) / INSPIRACIÓN Y VALORES. (Castellano)

  sbelarra.blogspot.com                      (Artículo disponible en euskara y en castellano)                   Inspirazioa eta baloreak Eraikuntzaren sektorean, gremio ugari, lanbide ezberdinak eta  bulegoan lanean diharduten langile aunitz ditugu eta zaila da eraikuntzarekin lotuta dauden lanbide guztiak aipatzea zerrenda bukaezina izan daitekeelako.  Nire asmoa oraingoan, giza harremanak eta langileen arteko entendimendua ezinbestekoa dela azpimarratzea da. Azken batean, beharrezkoa baita  gure lanak ongi burutzeko eta langileak dugun onena ateratzeko, baita gure eginbeharrak armonia eta kalitate onenarakin egiteko ere. Batzuetan zaila da zuk duzun onena ematea gure lanbidean, askotan honako faktore hauek direla medio: -Eguraldi txarra. -Lohia, hautsa, zarata e.a. -Presak, epemuga laburrak, lanetan sortzen diren behin-behineko arriskuak (Obraren segurtasun plana aski ongi aztertua egonda ere). -Lan taldeetan ezinegona sortzen duten langile toxikoak.  -Baldintza ezberdinetan sor