Ir al contenido principal

¿ CÓMO COLOCAR UN SUMIDERO?


sbelarra.blogspot.com



 ¿CÓMO COLOCAR UNA REJILLA SUMIDERO?



Introducción.



El sumidero, es una rejilla metálica que se utiliza para evacuar el agua de la lluvia que se queda en las superficies de los pavimentos.





Quiero escribir este artículo porque muchas veces he visto el charco de agua junto al sumidero; el cuál debería estar justo en el punto más bajo, es decir, en el centro del charco. O bien el pavimento no está correctamente acabado con sus pendientes oportunas o bien el sumidero está colocado excesivamente alto.



Existen distintos tipos de rejillas sumidero;  las tenemos rectas, cóncavas, rectangulares, cuadradas, circulares etc... El material de composición normalmente es hierro colado o hierro fundido; Rejilla de fundición. También las hay de PVC, aluminio o rejilla de tramex, de distintos tipos.





Se elige o proyecta el tipo de rejilla que se adecua a cada zona en la que vaya a trabajar, según diferentes criterios. Depende de la cantidad de agua que caiga en la zona, la pendiente del pavimento, el peso que va a soportar, la composición del pavimento, la estética, los m² que tiene para evacuar etc...


Tres acciones básicas de colocación:


1.- Calcular el punto bajo.
2.- Acentuar la pendiente junto al sumidero.
3.- Colocar el sumidero más hundido que el pavimento.



1.- Calcular el punto bajo.


Las tres acciones que vamos a tomar para la correcta colocación de un sumidero, son importantísimas, pero calcular el punto más bajo del pavimento es la más importante. Sobre todo en zonas donde no tenemos mucha pendiente.


Una vez que hayamos marcado la ubicación del sumidero con exactitud, colocaremos el tubo de evacuación, desde la arqueta sumidero hasta la red general de aguas pluviales.


Encoframos la arqueta que va a ser el cajón del sumidero y hormigonamos hasta una cota inferior a la rejilla. Por ejemplo, 10 cm más abajo.


2.- Acentuar la pendiente junto al sumidero.





Cuando vamos a ejecutar la construcción de un pavimento, ya sea de hormigón, losa, una rigola o cuneta, adoquín, baldosa o asfalto; le daremos más pendiente a la superficie en el contorno del sumidero. Facilitando de esta manera la entrada del agua o evacuación de la misma.


3.- Colocar el sumidero más hundido que el pavimento.


Tenemos que encontrar el equilibrio para que cuando hundamos más el sumidero no estemos creando un escalón peligroso o alguna dificultad de tránsito y quede perfecto.



Es una manera más de facilitar la evacuación del agua. Además  todos los agentes externos que puedan obstaculizar la entrada, se quedan más localizados para su limpieza.( Hojas, restos de basura, etc...)



La cantidad de cm que hundiremos el sumidero depende del pavimento que tenemos o la pendiente que tengamos. No es lo mismo colocar una rejilla en una terraza con baldosa, ( en este caso la colocaremos prácticamente enrasada a la baldosa o medio cm más abajo como mucho) o en un pavimento de hormigón, ( en este otro caso hundiremos el sumidero un par de centímetros).





Al final la elección y colocación correcta del sumidero depende varios factores, como hemos mencionado antes. 



Si está bien colocado, pasa desapercibido, pero si no está correctamente es un  problema, tanto estéticamente como funcionalmente.



"Suerte" con su colocación.
"Empecé a tener suerte cuando empecé a entrenar diez horas al día".  ( Tiger Woods).



Gracias por leer y animarte a aprender estas disciplinas.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ CÓMO CUBICAR EL HORMIGÓN QUE CABE EN UN ENCOFRADO?

sbelarra.blogspot.com ¿ CÓMO CUBICAR EL HORMIGÓN QUE CABE EN UN ENCOFRADO? Introducción *¿ Cuánto tiempo se pierde por no haber cubicado correctamente? Escribo ésto porque no es la primera vez que me pasa. A veces nos encontramos con esta situación; el hormigón que hemos pedido no llega para acabar el tajo o rellenar el encofrado y además, por lo general, es la última hora de la tarde. Pues nada, no hay más remedio que pedir el pico restante nuevamente y esperar a que llegue. Acabar de rellenar el encofrado y todos a casa, una o dos horas más tarde de lo que deberíamos habernos ido. Con el consiguiente coste de tiempo/ dinero y lo más importante, puede que hayamos creado una junta entre hormigonados. *¿ Cuánto hormigón se desperdicia en las obras? Muchísimas  veces nos encontramos con que nos sobra hormigón, generalmente por miedo a que no nos pase lo que acabo de explicar más arriba. Si no tenemos más remedio, ese hormigón sobrante lo tiramos desperdiciándolo.

¿CÓMO IMPERMEABILIZAR LA CUBIERTA DE UN EDIFICIO?

sbelarra.blogspot.com ¿CÓMO IMPERMEABILIZAR LA CUBIERTA DE UN EDIFICIO? Introducción En el día de hoy vamos a ver el tema de la impermeabilización. Sobra decir que es una disciplina de construcción importantísima, ya que de su correcta ejecución depende el estar tranquilo por las posibles filtraciones de agua. Se suelen impermeabilizar, terrazas que tienen garajes debajo, parkings, cubiertas de diferentes edificaciones, todo tipo de subterraneos y multitud de construcciones. La impermeabilización es un trabajo que requiere además de prudencia, atención y cuidado a la hora de soldar las diferentes telas asfálticas, de una gran experiencia, porque el agua se cuela por el sitio más inesperado al mínimo descuido. Remates, esquinas, encuentros y solapes pueden ser puntos muy peligrosos. Por eso es muy importante la profesionalidad y concentración en este tipo de trabajos. Es importante también, que la base de hormigón esté bien fratasada, bien homogeneizada

INSPIRAZIOA ETA BALOREAK. (Euskara) / INSPIRACIÓN Y VALORES. (Castellano)

  sbelarra.blogspot.com                      (Artículo disponible en euskara y en castellano)                   Inspirazioa eta baloreak Eraikuntzaren sektorean, gremio ugari, lanbide ezberdinak eta  bulegoan lanean diharduten langile aunitz ditugu eta zaila da eraikuntzarekin lotuta dauden lanbide guztiak aipatzea zerrenda bukaezina izan daitekeelako.  Nire asmoa oraingoan, giza harremanak eta langileen arteko entendimendua ezinbestekoa dela azpimarratzea da. Azken batean, beharrezkoa baita  gure lanak ongi burutzeko eta langileak dugun onena ateratzeko, baita gure eginbeharrak armonia eta kalitate onenarakin egiteko ere. Batzuetan zaila da zuk duzun onena ematea gure lanbidean, askotan honako faktore hauek direla medio: -Eguraldi txarra. -Lohia, hautsa, zarata e.a. -Presak, epemuga laburrak, lanetan sortzen diren behin-behineko arriskuak (Obraren segurtasun plana aski ongi aztertua egonda ere). -Lan taldeetan ezinegona sortzen duten langile toxikoak.  -Baldintza ezberdinetan sor